La Comunicación Interna y la Torre de Babel
¿Quieres saber si la COMUNICACIÓN INTERNA es realmente importante?
Para responder a esta pregunta, voy a citar la historia de la torre de Babel narrada en el capítulo 11 del Génesis de la Biblia.
Según la historia, los hombres y mujeres de Babilonia se organizaron para construir una torre muy alta que llegara hasta a los cielos y poder vengarse de Jehová por castigarlos con el diluvio. Todos ellos tenían un solo lenguaje para comunicarse. Y por medio de la comunicación pudieron organizarse e iniciar con ambicioso proyecto.
Ladrillo tras ladrillo iban edificando la torre más alta del mundo, un proyecto nunca antes visto.
Trabajando en equipo poco a poco iban alcanzando su objetivo.
Al comprenderse y tener un mismo objetivo, la comunicación (leguaje) generaba relaciones más cercanas y cada día que pasaba se volvían más fuertes como equipo.
Pero cuando Jehová se da cuenta de lo que estaban haciendo, no le pareció muy buena la idea y lo que atinó a hacer fue cambiar su lenguaje para que ninguno de ellos pueda entenderse entre sí y así detener que sigan con la edificación. Y de esta manera, Jehová logró su objetivo; al cambiarles el lenguaje, los hombres y mujeres quedaron confundidos, sin comprenderse y sin poder comunicarse se dispersaron y fueron dejando la construcción si acabarla.
Ahí termina el pequeño resumen de esta historia bíblica, y es necesario tener presente estos dos puntos para entender la relación que tiene con la comunicación interna:
– Toda organización existe para cumplir algún objetivo determinado
– Toda organización está compuesta por personas.
Entonces, lo primordial que resalto de este relato, y que tiene que ver con la comunicación interna en las organizaciones, es que deja en claro que si no existe una comunicación, oral o escrita, que sea comprendida o entendida por todos los miembros de una organización, llámase pueblo de Babilonia, colaboradores de una empresa, trabajadores de una institución, entre otros, esta no perdurará en el tiempo como paso con la Torre de Babel. Por el hecho de que el mensaje enviado por el emisor no es codificado por el receptor de manera optima, ya que al no compartir los mismos códigos de comunicación, «lenguaje», se hace imposible el traspaso de información, y por ende no se puede generar coordinación y relaciones.
Es más, podríamos afirmar que «no existe organización sin comunicación», ya que con la comunicación creamos todo tipo de relaciones y compromisos que nos permite iniciar un proyecto. Lo que si existen son organizaciones con mala o buena comunicación.
Respondiendo a la pregunta inicial: ¿La COMUNICACIÓN INTERNA es realmente importante? Se podría decir que sí y que la buena comunicación interna en las organizaciones, es vital para que estas puedan cumplir con sus objetivos organizacionales, ya que la comunicación interna es la comunicación dirigida a todos sus colaboradores: personas que se encargan de hacer funcionar la organización.
Y es necesario que los colaboradores conozcan los valores, misión, cultura, beneficios de la empresa, pero también hay que tener en cuenta que se les debe transmitir información con datos técnicos que pueden darse en capacitaciones, políticas de trabajo, protocolos de seguridad, inducciones y todo tipo de comunicación escrita u oral que el colaborador debe saber y comprender para que fluya con la organización.
Entender que la comunicación dentro de las organizaciones es innata, te permitirá preguntarte y analizar lo siguiente:
Primero; si estas siendo consciente de que siempre estas comunicando algo ya sea voluntaria o involuntariamente.
Segundo; si la comunicación que estas emitiendo, te beneficia.
El siguiente paso es saber diferenciar entre buena o mala comunicación, pero eso ya lo veremos en otro artículo, por el momento, quiero dejar en claro que la comunicación dentro de las organizaciones es innata y la buena comunicación es vital para poner en marcha una empresa o una organización.
Jorge Agüero / Consultor en comunicación, marca y diseño