¡Sin originalidad no hay creatividad!
(Eso se suele decir…)
La originalidad en la comunicación de las marcas, especialmente en el mensaje publicitario, la mayoría de veces es considerada como un requisito indispensable. Sin embargo, en la vida real, es poco probable que se logre.
En este sector, la palabra «originalidad» se suele interpretar usando una de sus acepciones, específicamente la que se refiere a ser único, auténtico y diferente, cuando es casi imposible conseguir una originalidad absoluta en la comunicación, debido a que esta es un proceso que se alimenta constantemente de las interacciones entre sujetos en un contexto cultural a lo largo del tiempo.
Por eso, jactarse o decir que una pieza de comunicación está completamente llena de originalidad es prácticamente una fantasía. A pesar de ello, es posible destacar siendo creativos y combinando ideas preexistentes que sean pertinentes para la empresa.
Al comprender que la comunicación de marcas tiene condicionantes y objetivos específicos que cumplir para lograr eficiencia en el mensaje, la originalidad deja de ser un requisito y se convierte en una variable.
Por ejemplo, en este último anuncio publicitario, Apple demuestra que producir un anuncio muy parecido al de LG puede ser más valioso que la originalidad.
Si comparamos la pieza audiovisual de Apple, veremos que hay tomas muy similares y casi idénticas a la de la competencia, pero el anuncio es de alta calidad y destaca el diferencial del producto de manera impactante, cumpliendo con uno de los requisitos básicos del mensaje publicitario; llamar la atención.
Al crear campañas de comunicación, nos inspiramos en ideas y recursos preexistentes, y no está mal hacerlo, ya que podemos agregarle un toque diferente y creativo al enfocarnos en optimizar el mensaje sin necesidad de ser 100% originales.
Como diría el gran Gustavo Cerati en su canción «Deja Vu»:
«Vuelve la misma sensación. Esta canción ya se escribió, hasta el mínimo detalle”.
Este anuncio publicitario tuvo varios comentarios negativos por su “falta de originalidad”; sin embargo, es muy creativo ya que Apple supo reciclar, corregir y mejorar una idea preexistente de manera prolija.
Fin de la reflexión. Que tengan un excelente día.