Los 4 acuerdos tolteca y la comunicación interna empresarial

Hace algún tiempo me topé con un libro de Miguel Ruiz llamado «Los 4 Acuerdos». El libro es buenísimo y me ayuda mucho repasarlo para mantener la libertad personal.

Básicamente, el autor plasma el conocimiento de la sabiduría tolteca y propone cuatro acuerdos como una guía para eliminar las creencias que nos suelen limitar y reemplazarlas por otras que responden a una realidad interior.

Es decir, si nosotros aplicamos estos cuatro acuerdos empezarán suceder cambios positivos en nuestra vida y nos pueden conducir a una libertad mental y espiritual.

Los cuatro acuerdos de los que habla el libro son:

  • «Sé impecable con tus palabras»
  • «No te tomes nada personalmente»
  • «No hagas suposiciones»
  • «Haz siempre tu máximo esfuerzo»

Los cuatro acuerdos aplicados a la Comunicación Interna Empresarial

Pienso que si estos 4 acuerdos o principios son aplicados en la comunicación interna de una empresa se puede lograr el mismo efecto que en lo personal, pero orientado en el ámbito empresarial como un mejor clima laboral y por lo tanto, mayor eficiencia en el trabajo.

Estos cuatro acuerdos aplicados en la comunicación interna empresarial se describirían de la siguiente manera:

1. «Sé impecable con tus palabras»

Utiliza tus palabras de manera constructiva y honesta. Promueve un ambiente de confianza y colaboración evitando chismes y mentiras.

Las palabras tienen el poder de crear o destruir, así que úsalas con sabiduría.

2. «No te tomes nada personalmente»

No interpretes las críticas como ataques personales, sino como oportunidades para crecer profesionalmente.

El feedback y las opiniones son parte del proceso de mejora continua.

3. «No hagas suposiciones»

Promueve una cultura de comunicación abierta donde se pueda hacer preguntas para que todo quede claro. Esto ayuda a evitar malentendidos, reprocesos y asegura que todos estén alineados con los objetivos de la empresa.

4. «Haz siempre tu máximo esfuerzo»

Da lo mejor de ti en cada tarea, de esta manera serás un ejemplo para el resto de los colaboradores. Reconoce que el esfuerzo constante e individual contribuye al éxito colectivo y al desarrollo personal.

Conclusión

Así como estos cambios positivos suceden cuando aplicamos estos cuatro acuerdos en nosotros mismos, es decir, en la primera organización, también sucederán en las organizaciones empresariales que los adopten como guía.

Estos cuatro acuerdos son recomendables para todas las personas, y en especial para los líderes de las organizaciones, solo basta con ser conscientes de que existen y aplicarlos para empezar a notar los cambios en nuestro entorno.

Que tengan un excelente día.